Mitla


mitla2

Se localiza a 45 km. de la capital, al sureste, por la Carretera Federal No. 190, en esta población se encuentra la zona arqueológica de Mitla que significa “Lugar de los Muertos” la segunda de mayor importancia en el estado, edificada por los zapotecos, que data del año 100 a. C. hasta 1521 a la llegada de los españoles, de refinada arquitectura por su decoración en forma de grecas, destacando entre sus estructuras el Grupo de las Columnas, el Grupo del Templo, el Grupo del Arroyo y el Grupo del Adobe; en las inmediaciones de la zona se encuentra un mercado de artesanías y talleres de artesanos.

SAN PABLO VILLA DE MITLA

La ruinas de Mitla se encuentran en la población de San Pablo Villa de Mitla poblado del valle de Tlacolula ubicado a 46km de la Ciudad de Oaxaca de Juarez, ademas de las ruinas arqueológicas de Mitla este poblado tiene gran cantidad de artesanos dedicados a la creación de bordados y elaboración de mezcal artesanal.

MITLA
“Lugar de Muertos o Inframundo”

Es la primera frase con la que las ruinas arqueologicas de Mitla nos reciben al ingresar a admirar su belleza, una belleza zapoteca que tubo su esplendor después de la desaparición de Monte Albam.

En zapoteco la palabra Mitla es Lyabaa que se traduce como “Lugar del Descanso”, a la desaparición de Monte Albam, Mitla tubo su esplendor conviertiendose como el centro del poderío de los zapotecas de los Valles Centrales, todo esto ocurrido entre los años 950 y 1521 a.c.

milta3

ARQUITECTURA

Las ruinas están comprendidas en 5 grupos:
*Grupo Norte
*Grupo de las Columnas
*Grupo del Abobe o Calvario
* Grupo del Arrollo
*Grupo del Sur
Tiene el mismo estilo de Monte Albam, plazas rodeadas de palacios, todos en una misma plataforma.

DISTRIBUCIÓN POR RANGOS

Los grupos norte, de las columnas y arroyo son los que guardan los edificios administrativos y palacios de los personajes de alto rango, estos palacios tienen un diseño arquitectónico de monolitos y fachadas ornamentadas con mosaicos de grecas enmarcadas en tableros.

Al oeste de la actual Mitla se encuentra la construcción llamada “La Fortaleza” la cual se creo pra evitar invasiones por este lado del complejo arquitectónico de Mitla.