Hierve El Agua


hierve3

Roeguía es una ranchería en la que se ubica el sitio de Hierve el Agua, que toma su nombre de los nacimientos de agua. Este pequeño poblado cuenta con aproximadamente 1000 habitantes cuya principal ocupación es la agricultura, además de la cría de ganado mayor y aves de corral. El clima es templado la mayor parte del año y caluroso en el verano; crece un tipo particular de palmera que los lugareños utilizan para elaborar tapetes y otras artesanías.

Hierve el Agua ha sido considerado como un probable lugar sagrado de los antiguos zapotecas que se situaron aquí, quizá debido a sus grandes contrastes naturales, pues está en el corazón de una abrupta sierra que durante el estiaje se caracteriza por su extrema aridez; sin embargo, en la época de lluvias presenta paisajes increíbles para fotógrafos y amantes de la naturaleza.

En Hierve el Agua se han dado cita numerosos arqueólogos, biólogos y geólogos, por tratarse de un sitio donde se construyó un complejo sistema de riego de hace más de 2,500 años, del cual aún existen importantes vestigios. Hay canales que han quedado petrificados y se localizan en la terraza superior y en la inferior por lo que se debe tener cuidado al explorar el sitio para no destruirlos.

Gracias a estas investigaciones, se ha logrado entender la forma de construcción y el funcionamiento de las terrazas y canales que cubren una amplia extensión en torno a la zona del anfiteatro. También se ha determinado que se trata de un antiquísimo sistema de riego único en su tipo en México, donde los antiguos habitantes desarrollaron una agricultura intensiva orientada al máximo aprovechamiento del agua de los manantiales, en un terreno con pronunciadas pendientes.

La emanación o nacimiento de agua de esta región ha provocado la sedimentación con el paso del tiempo, formando dos impresionantes cascadas petrificadas de carbonato de calcio: la primera de aproximadamente 30 metros de altura de color blanco. La otra de unos 12 metros de altura, la cual es bañada por el agua de una gran poza de agua de color verde, misma que es utilizada para nadar y que se encuentra en la parte superior de la misma, en un pequeño valle.

El nombre del sitio da la impresión de que se trata de aguas termales. La realidad es que son aguas templadas y que por su emanación o surgimiento de manera directa hacia la superficie parece que están hirviendo. La temperatura del agua es ligeramente superior a la del medio ambiente fluctuando entre los 22 y 25 grados centígrados y por lo tanto muy por debajo del punto de ebullición.

Sin embargo, la belleza natural no es el único atractivo de Hierve el Agua ya que es, sobre todo, un importante sitio arqueológico cuya larga historia ha permitido estudiar diversos aspectos de la cultura y forma de vida de los antiguos habitantes de la región.

Lo invitamos a hospedarse en el Tourist Yù’ú o en el Parador Turístico de Hierve el Agua, que está ubicado en la plataforma superior en un área aproximada de 10,000 m2 y cuenta con los siguientes servicios: cabañas para hospedaje, alberca, sanitarios y vestidores, palapas en donde se venden alimentos.

hierve4

Recorridos
Durante el viaje pueden admirarse los paisajes con diversas tonalidades en las montañas, antes de llegar a San Lorenzo Albarradas; en esta población existen algunas construcciones con techumbre de palma a cuatro aguas y algunos predios cercados con cactus que crean un ambiente fresco y natural.

En el extremo sur, el borde de la plataforma sirve de mirador, desde el cual puede admirarse la plataforma inferior en donde se ubican los nacimientos del agua, la poza y de manera parcial las cascadas petrificadas una al frente y la otra un poco más a la derecha, al fondo, podrá ver montañas alternadas con vegetación suave que da la idea de montañas empastadas. Desde esta zona y por el lado derecho, puede hacerse un recorrido caminando por un andador que permite ir por el campo descendiendo hasta pasar por la parte inferior de las cascadas y admirarlas en toda su magnitud y continuar hasta subir nuevamente a la plataforma superior por el otro extremo. El recorrido se hace en hora y media aproximadamente ya que la longitud es de alrededor de 2,300 metros.

Además, usted puede conocer sus caminos y montañas en los siguientes recorridos, guiados por los administradores del parador:
1. Hierve el Agua y sus alrededores (4 horas)
2. A la Mina Abandonada (3 horas)
3. A Yegoyache (zona arqueológica sin explorar) (6 horas)
4. El Crucero (Arroyos y montañas) (6 horas)
5. A Yehuito (Zona arqueológica sin explorar) (6 horas)

Localización
• San Lorenzo Albarradas: Se ubica al este de la Ciudad de Oaxaca, a 80 kilómetros (50 millas) por la Carretera Federal 190 con rumbo al Istmo, desvíese a la izquierda en el km.39 aproximadamente, pasando Mitla siga por la carretera que lleva a Ayutla Mixes hasta entroncar con la desviación a la derecha que lo llevará hasta San Lorenzo Albarradas. Tiempo aproximado: [2:00]
Hierve el Agua se encuentra en la ranchería de Roeguía, que a su vez está a 5 kilómetros (3.11 millas) de San Lorenzo Albarradas.