En Oaxaca


hierveHierve el Agua

Roeguía es una ranchería en la que se ubica el sitio de Hierve el Agua, que toma su nombre de los nacimientos de agua. Este pequeño poblado cuenta con aproximadamente 1000 habitantes cuya principal ocupación es la agricultura, además de la cría de ganado mayor y aves de corral. El clima es templado la mayor parte del año y caluroso en el verano; crece un tipo particular de palmera que los lugareños utilizan para elaborar tapetes y otras artesanías. Leer más…

mitlaMitla

Se localiza a 45 km. de la capital, al sureste, por la Carretera  Federal No. 190, en esta población se encuentra la zona arqueológica de Mitla que significa “Lugar de los Muertos” la segunda de mayor importancia en el estado, edificada por los zapotecos, que data del año 100 a. C. hasta 1521 a la llegada de los españoles, de refinada arquitectura por su decoración en forma de grecas, destacando entre sus estructuras el Grupo de las Columnas, el Grupo del Templo, el Grupo del Arroyo y el Grupo del Adobe; en las inmediaciones de la zona se encuentra un mercado de artesanías y talleres de artesanos. Leer más…

cuiEx Convento de Cuilapan de Guerrero

Fue fundado por los religiosos dominicos durante la segunda mitad del siglo XVI. El primer constructor del convento fue el portugués Antonio de Barbosa, más tarde sustituido por Agustín Salazar, a quien se debe la mayor parte del conjunto. La construcción fue suspendida por La Real Audiencia, debido a su ubicación dentro de los terrenos del Marqués del Valle de Oaxaca. Leer más…

Monte Albán

Monte Albán se localiza a escasos 10 kilómetros al oeste de la capital oaxaqueña, sobre un pequeño altiplano en una de las cumbres que dominan el valle a 400 metros de altura. Sin duda, en su apogeo fue un lugar propicio para vigilancia militar. Hay que levantarse temprano para después de desayunar, subir a la montaña (hay transporte público) y admirar una de las más imponentes zonas arqueológicas del país, declarada “Patrimonio de la Humanidad” en 1987. En esta montaña. Leer más…

Templo de Santo Domingo

El Templo de Santo Domingo de Guzmán de la ciudad de Oaxaca de Juárez (México) es un ejemplo de la arquitectura barroca novohispana. Los primeros proyectos de construcción del edificio datan del año 1551, en que el Ayuntamiento de la Antequera de Oaxaca cedió a la Orden Dominica un total de veinticuatro lotes para la construcción de un convento en la ciudad.   Leer más…

Guelaguetza

La Guelaguetza es la fiesta por excelencia del maravilloso Estado de Oaxaca.  Los orígenes de esta fiesta de talla internacional parecen estar en la época colonial, estando estrechamente relacionadas con la fiesta de Corpus del Templo del Carmen Alto: templo de la órden de los carmelitas edificado en las faldas de un cerro al que los indígenas zapotecas de la región denominaron de la “Bella Vista”.  Aquella celebración en tiempos de la Nueva España  Leer más…